EL ARTE DE VIVIR
La terapia Gestalt nace de la mano del doctor Fritz Perls con el designio de liberar a las personas de sus limitaciones y conducirlas a la plena expresión de su potencial. Su continuador, Claudio Naranjo, ha llevado esta disciplina hacia un horizonte donde el trabajo sistemático en los distintos ámbitos sociales y a través de la voluntad individual, demuestra que es posible sanar si se asume un compromiso con el desarrollo interior y espiritual.
Mancomunados con los fundadores de esta disciplina y con otros centros de difusión y práctica gestáltica del mundo, nos dedicamos a expandir el arte de vivir, confiando en que las ondas de nuestras acciones alcancen todos los rincones de la tierra.
LA GESTALT
La mirada de la Terapia Gestalt sobre los asuntos humanos favorece la integración del individuo en su contexto mediante la potenciación de los procesos naturales de regulación. El flujo de los procesos naturales conduce a una maduración, -mediante la resolución de dificultades, traumas o síntomas específicos-, y permite la toma de responsabilidad del individuo respecto de su vida, capacitándole para estar con lo que hay.
La Gestalt es una práctica para el cultivo de la conciencia que satisface a la vez la búsqueda filosófica de sentido y un profundo anhelo de lo espiritual, propios de  nuestra forma de ser contemporánea occidental.
PRINCIPIOS DE LA GESTALT
La filosofía de vida que anima la Gestalt se apoya en tres principios fundamentales: vivir el presente (aquí y ahora), desarrollar la conciencia (darse cuenta) y  comprometerse con la acción (responsabilidad).
Al desarrollar este eje principal, la persona va encarnando una personalidad más acorde con su naturaleza. A través de la observación y comprensión de sí, se descubre la capacidad de ejercer la voluntad y la alegría creativa.
Confiamos plenamente en la capacidad del ser de orientarse hacia su propia realización a través del principio de autorregulación organísmica. Promovemos el contacto tierno con uno mismo y la consecución de un estado despierto, armonizando el impulso instintivo, la verdad emocional y la claridad mental.
LA ESCUELA CLAUDIANA
Nuestra escuela bebe de las enseñanzas del psiquiatra chileno Claudio Naranjo, cuya concepción del ser humano nos guía a la hora de construir relaciones humanas, partiendo de la libertad responsable de cada individuo. En Cercle Gestalt, promovemos el equilibrio entre la instancia del Padre –la directividad-, la Madre –el acogimiento- y el Niño –la espontaneidad-, para establecer relaciones significativas, respetuosas y placenteras.
Claudio Naranjo es un emblema de la integridad personal y nuestra fuente de inspiración por su capacidad de combinar sobriedad teórica con una visión intuitiva.